miércoles, 10 de agosto de 2011

Introducción a GWT


GWT es un framework Open Source para el desarrollo de aplicaciones web con java cuya primera versión salió en mayo del 2006.



Desarrollo de Software Web
Desde la aparición de los primeros sitios web en la década de los 90 basados en texto e hipervinculos el desarrollo de software ha tenido un nuevo objetivo "Desarrollar software para la web".
En la actualidad un equipo de trabajo para desarrollo de software lo conforman principalmente:

Los programadores son los responsables en la producción del software implementa los requerimientos recogidos por el analista, convierte el diseño a HTML, cumple con el tiempo establecido del proyecto,
corrige los errores encontrados por el Tester(encargado de realizar las pruebas) y realizas los cambios al sistema web.
De acuerdo a esto el programador debe reunir un conjunto de habilidades: conocimientos de CSS, Javascript, HTML(Lado del Cliente), un lenguaje de servidor que puede ser PHP o Java(Lado del Servidor) y un motor de bases de datos que puede ser MySql, PostgreSQL, BigTable u otros. Los conocimientos específicos lo determina el proyecto.
Con la aparición de AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) los programadores han tenido una nueva herramienta para el desarrollo de sus aplicativos. Pero el código Javascript necesario para implementar la funcionalidad AJAX es muy tedioso. Así aparecieron librerias Javascript como JQuery, Prototype, etc. Que ofrecen sus propias funciones para lograr la funcionalidad de Ajax. Pero a medida que escribes mas código Javascript tu proyecto se vuelve ilegible por otros programadores.



Google Web Toolkit


GWT propone un modelo de desarrollo utilizando como lenguaje intermediario a Java para implementar la funcionalidad Ajax. Asi Javascript se convierte en el lenguaje ensamblador de la web.



para lograr esto GWT tiene 3 componentes principales: El compilador Java a Javascript, el emulador JRE y el JSNI.

Emulador JRE
Debido a que GWT debe compilar el Java a Javascript, necesita implementar versiones Javascript de clases Java por ejemplo java.lang.*. Se puede decir que GWT soporta solo un subconjunto de clases Java. Por ejemplo GWT no tiene una version Javascript de las clases del paquete java.sql.*.

JSNI(Javascript Native Interface)
GWT abstrae el código javascript, pero si es necesario acceder al bajo nivel se puede implementar funciones nativas que permiten la comunicación bidireccional de tus funciones Javascript con funciones GWT.

Paneles y Widgets
En GWT puedes diseñar tu interfaz con código java al estilo Swing o puedes hacer uso de UIBinder para diseñar tu interfaz con XML al estilo HTML tradicional.

I18N(Internacionalización)
En GWT como en otros frameworks puedes tener archivos de idiomas según cuantos idiomas soporte tu aplicación.

RPC(Remote Procedure Call)
El RPC es la implementación Ajax de GWT. A diferencia de las librerias Javascript que usan JSON para enviar y recibir datos del servidor. El RPC puede intercambiar objetos java, la serialización corre por parte de GWT.

Gestión del Historial
En GWT es posible implementar la funcionalidad de los botones Atras y Siguiente del navegador.

El flujo que sigue una aplicación web tradicional VS aplicacion GWT se puede ver a continuación


2 comentarios:

  1. Saludos amigo como puedo conectar mi aplicacion web interfaz loguin a sql server ya tengo mi clase conexion y el driver sql lo necesario pero me hace falta algo como podria hacerlo o algun tutorial que tengan por favor..... me ayudarian? gracias

    ResponderEliminar
  2. https://holamundodev.appspot.com, ahi puedes ver como comunicar el cliente con el servidor

    ResponderEliminar